Thursday, July 27, 2006

Hoy amanecí con un poco de frío. El clima en Lima es por estos días un tanto extraño, cambiante. Ayer, fue un ayer soleado y hoy el tiempo parece tan aclimatado a mi estado de ánimo. Navegaba por la red y se me dio por visitar páginas que había dejado de visitar hace varios días, y otras hace semanas. Entre ellas, logré avistar el nuevo post del blog de Gabriela Sayaz y estoy segura de que empezaré una búsqueda. Pensé que no regresaría a la feria del libro a buscar más autores de libros, pero me topé con estas hermosas palabras de un libro que he de buscar:
"Yo era aquel niño a quien apasionó el silencio. Era aquel niño que apostaba la totalidad de su vida en el esfuerzo de mi madre por recuperar un nombre del que tenía memoria mientras estaba privada de él. Me identificaba por completo con el movimiento del pensar de mi madre recorriendo con desamparo los canales y los caminos donde una palabra se había despistado."...

"Nuestras vidas son súbditas de extrañas tiranías que son errores. Es curioso observar que libros que he escrito han conocido el éxito desenterrando viejos fantasmas muertos desconocidos que llevaban consigo más porvenir que los vivos. Los libros son esas sombras de los campos. Yo era aquel niño precipitado en la forma de ese intercambio silencioso con el lenguaje que falta. Fui ese acecho silencioso. Me convertí en ese silencio, en este niño “retenido”, castigado sin salir, en la palabra ausente en forma de silencio."

Pascal Quignard. "El nombre en la punta de la lengua". Madrid: Arena libros, 2006.
Ojalá tenga suerte y encuentre el título.

Tuesday, July 25, 2006

Días de fiesta y de feria

Julio es mes de fiesta en el Perú. Su fecha central el 28 de julio, día en que se celebra la independencia nacional. En julio los colegios, universidades, institutos u otras intituciones privadas y estatales ingresan a una etapa de receso, dan inicio a las vacaciones que culminan la primera o segunda semana de agosto, o a veces duran poco menos. Es un mes de fiesta más allá del sentido patrio, la juramentación del nuevo presidente y los congresistas o el gran desfile militar en la Av. Brasil. Desde niña me acostumbré a ver todo ese movimiento durante este mes, veía llegar los circos de muchas parte del mundo, acrecentarse la actividad cultural, el movimiento en las calles y a salir yo misma de un mundo sumergido en una burbuja amable, comenzar mis vacaciones de la escuela primaria, la secundaria y, más tarde, las de la universidad.
Hace muchos años, durante este mes, se abría una gran feria llamada la Feria del Hogar, desaparecida hace varios años. Supongo que hoy existe, para algunos, un leve recuerdo de aquella feria que cerró por motivos accidentales y quien sabe económicos. Yo asistía a aquella feria, era un micromundo de fiesta en la que se reunían miles de familias de Lima y del interior del país para comprar algo más que artefactos eléctricos y otros productos para el hogar. En ella se realizaban espectáculos musicales y culturales, existían juegos mecánicos y otros sitios de diversión para los niños y la gente grande, era tiempo de reunión familiar, tiempo para olvidarse de los exámenes y el trabajo al menos por un corto tiempo. Recuerdo que los niños menores de doce años no pagaban su entrada y que los abuelitos también salían libres de la boletería, la alegría que provoca un parque de diversiones o lugares como aquél deberían ser gratuitos siempre. Recuerdo que yo nunca quería tener más de 11 años, que quería seguir siendo niña para siempre, pero nunca pude. Una suerte de ley de la gravedad que supone el crecimiento hizo presa de mí como a cualquier ser humano y ni modo. Llegaron los doce años y los siguientes también fueron sumándose uno a uno. No sé porque hablo hoy de la feria y aquellas cosas, nostalgia de algo supongo. Lima cambia constantemente, se moderniza y crece cada vez más. Lo que no cambia es que siguen llegando los circos y realizandose espectáculos en toda la ciudad, julio sigue siendo un mes de fiesta durante unas semanas.
Hoy, un gran cadena de supermercados ocupa el espacio que ocupaba aquella vieja feria. Pero creo, sin embargo, que el sentido de lo familiar no se ha perdido. No se cuándo dejé de ir a La Feria del Hogar. Recuerdo haber estado de viaje al interior del país cuando me enteré por la televisión de un gran accidente en sus instalaciones de San Miguel. Muchas fans de un dúo de chiquillos salseros la echó a perder?, no lo sé. Lo que sé es que murió gente aquella vez y al regresar a Lima creo que cerraron la feria o mamá no nos dejó ir. Lima había crecido y había cedido a otra suerte de ley grave: la explosión demográfica. Multitud de gente en un mismo espacio ya no cabía.
Esta ciudad ha seguido cambiando. Aquella feria no fue la misma los años siguientes, se crearon otras que tuvieron una vida estelar y luego decayeron, y de pronto, aquel lugar que ocupaba la vieja feria desapareció para convertirse en un gran cadena de supermercados que nunca he visitado. La última vez que asistí al lugar era la Feria del Pacífico o la Feria Internacional del Libro. No estoy muy segura. En estos días los días de fiesta continúan, las vacaciones también. No sé porque hoy me ha entrado esta suerte de nostalgia por aquel lugar que quien sabe nadie recuerde. Tal vez porque ayer fui a la otra feria, la XI Feria Internacional del Libro que se esta realizando en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza en Monterrico; tal vez porque mientras caminaba sola por sus intstalaciones vi algunas familias, no lo sé. Más allá de la nostalgia, algo de todo ese mundo de la infancia se resume en ese otro pequeño mundo de feria que dura unos cuantos días. Tal vez esa sea la tristeza, la nostalgia. Tal vez sea que hoy se me vienen una ganas, una necesidad de extender los momentos familiares para que duren todo el año.

Fuerte frente a las mareas altas y bajas

Para aquella gaviota llamada Magda, por su regreso.


* Las fotos las tomé yo misma en Punta Negra.

Thursday, July 20, 2006

Sentido pésame para Magda


Existe un blog, y sobre todo una persona detrás de ése blog, que se ha convertido en un elemento indispensable para mí entre mis caminatas diarias por la internet: hablo de Apostillas de Magda Díaz y Morales.
Magda es una mujer a la que hoy más que nunca admiro, no sólo por lo que escribe y me permite con sus letras acompañar en mi camino solitario de la navegación por la red, sino por su entereza femenina y su valor frente a un hecho personal que venía atravesando desde hace cierto tiempo, la enfermedad de su padre. Hoy la triste noticia del fallecimiento de un ser tan especial para ella, me deja sentirme cerca y más que condolida. Ella lo sabía venir y admiro la forma como enfrenta una situación personal tan doliente.
Esa velita encendida va en honor de tu padre Magda, besos y muchos abrazos para ti desde aqui. Espero puedan sentirse, si algo como eso puede ser posible a través de esta realidad virtual que me acerca a ti.

Mis cariños de siempre.
Vanessa

Wednesday, July 19, 2006

Frases PUCP para las vacaciones

Hoy amanecí con un poco de frío por esta neblina vacacional y la llovizna limeña. Lo lindo es que enseguida recibí un correo de mi amiga Zeta que me ha ayudado a calentar el ánimo. Acabo de leer completo el asunto enviado y ha sido como para echarme a reír de buena gana durante todas las vacaciones. El motivo: una página graciosa y desenfadada de autor anónimo que acumula y publica una infinidad de "frases celebres" de diversos personajes de mi querida universidad. Aquí algunas:

Visión y Misión de la PUCP
"... porque el que dice que la inquisición fue mala es un inculto, y solo nos queda esperar que la Universidad Católica lo culturice".- Padre Alonso

....y con ustedes: la ingeniería mecánica
Ya tú, pásame eso. Perdonen que no me sepa los nombres, pero no se preocupen: después de la visita a Backus todos nos vamos a conocer muy bien.-Miguel Hadzich, Introducción a la Ingeniería Mecánica

Modestia
"Sé que algunos profesores de esta prestigiosa institución no enseñan la historia como yo. Pero bueno pues chicos, algunos tienen suerte y otros solo profesores ignorantes".- Paul Rizo Patrón

Love is in the air..
"..ustedes saben muy bien lo que es enamorarse. Yo hace tiempo que no me enamoro..."- Reverendo PADRE Eugenio Gallego

Cuidado con los otorongos, maestro
"Pero no, imagínate que no sabes nada, que no tienes experiencia previa... que eres un congresista"- El maestro Luis Jaime Cisneros, Teoría General del Lenguaje

Incentivando a los jóvenes escritores
"Y usted ¿Por qué se metio al curso? [Taller de Narrativa] (Alumna responde:"Es que yo escribo poesía y quería desarrollar mi capacidad para escribir cuentos") ¿Y nunca se puso a pensar que hay gente que simplemente no tiene esa capacidad?"
- Ricardo Silva Santiesteban

Descifrando el código
"Según Dan Brown si habían apóstoles mujeres...pero bueno, Dan Brown es un gran cojudo, que puedo decir."- Farid Kahhat, dándole una alegría al Monseñor.

Quién lo diría...
"La doble articulación se divide en dos: la primera y la segunda"- Héctor Velásquez, profesor de linguística general.

Pero hasta entonces, estudien filo
"Tampoco es para tanto, ya veremos como son las cosas después de la muerte..."- Raúl Gutiérrez, profesor de Metafísica, en discusión sobre la transmigración de las almas platónicas.

Marcial no usa Linux
"Ustedes son como el Windows, cuando no saben que hacer se cuelgan y tengo que poner control + alt + del"- Marcial Rubio

Miluska
"Pero mira ahí estaba el micrófono y yo aquí grita y grita como cualquier perra de esquina"- Paul Rizo Patrón

Compre peruano
"Y ahora ustedes han visto esa marca nacional que está vendiendo solo por ser nacional. En la propaganda de Sapolio, en la que salen las amas de casa agarrándose el pecho y diciendo que no pueden construir un puente, pero pueden comprar productos peruanos, es lo único que se vende. Yo, particularmente, solo compro Sapolio porque es peruano, porque su enjuague bucal sabe a mierda; en serio".- Farid Kahhat, ¿quién más?

Misericordioso
"Si vienen con sus historias, es posible que me de pena... pero lo único que conseguirán es que les abra un proceso disciplinario".- Gino Luque. Profesor de teatro.
Apología de Machiavello
"En honor a Machiavello, no era tan malo como lo pintan... ehh, bueno, aunque en verdad era medio pendejerete".- Farid Kahhat, un caserito del blog.

Todo queda en familia
"Mi madre tuvo dos hijos: uno inteligente y otro militar".- Dr. Luis Jaime Cisneros Vizquerra, entre un nivel del lenguaje y otro, diagramándonos su árbol genealógico.

Sabiduría popular
"Así como hemos hablado del imperativo categórico de Kant, ahora quiero citar al cuento: 'Los Tres Chanchitos' ".- R.P. Felipe Zegarra, entramando la ética kantiana con la literatura infantil en clase de Teología.

Senectud
"Es como eso que dice la Biblia que es más fácil que un rico entre por la aguja de un camello o algo así... ya estoy viejo, a esta edad las cosas se me olvidan"
Oscar "el piojo" Dancourt, recordándonos porque somos la Universidad Católica

Teología para dummies
"Miren, los sacerdotes creen que aman a Dios, porque ¡NO AMAN A NADIE!"-Reverendo Padre Felipe Zegarra, en clase de Teología.

Bamboleo
"Dejó que las negras se bambolearan delante suyo porque era una demostración de su cultura... no se excitó ni nada... ¿Qué les iba a decir, que dejen de bailar? Una negra no es nada sin su bamboleo"- Felipe Zegarra, demostrando la tolerancia de Juan Pablo II

Otro arranque de sinceridad
"Tal vez, no sé reconocer lesbianas..."- Melvin Ledgard

Incentivando la lectura
"Si lees, también vas a ser pobre"- Sánchez Concha

Mayéutica
"Sócrates es un freak"- Kathia Hanza, analizando psicológicamente a un pensador griego.

El anti imperialismo y Nelson
"En Estados Unidos es más fácil tirar una bomba que tirarte una bomba"- Nelson Manrique

Costumbres
"El hombre no es un animal de costumbres ... por costumbre es un animal"- Javier Tamashiro Hague , profesor de Termodinámica (EE. GG. CC.)

Son sólo algunas, si quieren más en el siguiente enlace tienen para todas las vacaciones
http://frasespucp.blogspot.com/
No sé si reciban colaboraciones, pero creo que todos los alumnos y ex-alumnos tenemos material de sobra para hacer un libro completo, una colección de varios tomos con el tema de las frasecitas y anécdotas célebres. No sé si a los profes les agrade tanto, mmm... Lo que si sé es que reciben comentarios y amenazas a frasespucp@gmail.com Jap, estoy pensando en remitir mis colaboraciones uno de estos días.

Saluditos a mis amig@S de la pucp.
Vanessa

Friday, July 14, 2006

Es hora de recoger ...


las botellas que trae el mar desde lejos, de devolver los mensajes, encontrar otras pistas y vacacionar el corazón poco a poco. Felices vacaciones para los que entramos a esa etapa, al menos por unos días.

De vacaciones...


Y ahora, a ¿deshojar margaritas?...

Thursday, July 13, 2006

Feliz cumpleaños Patricia :) !!!!

Nosotros sabemos que eres la muchacha más buena del mundo. Una buena hija, una linda hermana y una mejor amiga para todas las personas que te conocen y quieren. Hoy tu hermanita Vanessa nos avisó que es tu cumpleaños (no le diremos a nadie que acabas de cumplir un 1/4 de siglo, queda entre nos ;) je) y queríamos mandarte un super saludo posando en esta foto, qué tal?
Sabemos que entre tus sueños guardas aquel de terminar tu carrera de traducción, parlar muy bien el francés y viajar a Europa, casarte con un buen filántropo veterinario que te ayude a fundar el albergue para perritos, gatos y cualquier otro animal abandonado en las calles de Lima o cualquier otra ciudad del mundo. Que lindo sueño signorina, nos podría guardar un espacio para los cinco. A que sí!, muchas gracias. Aquí te envíamos nuestra fotito, a ver si te animas a aprender traducción de nuestros respectivos idiomas y charlamos largo y tendido uno de estos días. Somos tus hinchas :) !!!

Feliz cumpleaños Patty!!!
Los gatitos y perritos con nombres de personas que posamos para la foto.









Cariños y abrazos para ti en tu día hnita.
Te esperamos con tortas y sorpresas en casa. Suerte en ese examen final.
Muasssss. Vane

Wednesday, July 12, 2006



La risa que produce leer un post de my Wonder, miau miau miau.
Ana María había esperado aquel regreso durante varios meses, durante demasiadas horas que no detuvieron el tiempo para ser la misma siempre, para detener su vida y dejar que aquél la encontrara como aquella que fue, la que quedó allí varada entre el caminito de los senderos que bifurcaban para siempre sus vidas durante aquella lejana despedida. No, él nunca sabría de sus estaciones vacías, de las lágrimas por las noches abrazando la almohada, nunca la vería llorar con rabia y desconsuelo después de frenarle sus palabras aquel día, no podría saber lo que había acontecido en su corazón, ni de la tristeza ni de la rabia que la endurecía una vez y para siempre. Después de varios meses, había pensado que no podría esperar a nadie nunca más, que nadie podría valer la pena. Pero ese dolor y la pena se fueron disipando con el tiempo. Ella pretendió el olvido entre las caminatas por el boulevard y los malecones de aquella Magdalena del Mar, la vieja ciudad en cuyas calles acompañaba sus tardes. Había pensado tantas cosas, esto y aquello, esta y otra palabra que decir para negar y desterrarlo para siempre de su corazón...pero el tiempo le devolvía en sueños aquel abrazo que ella espero y que debió ser distinto a su regreso, que debió ser distinto a su regreso a pesar de todo...

Monday, July 10, 2006

Mar de julio

Orilla

¿Si no fuera por la rosa
frágil, de espuma, blanquísima,
que él, a lo lejos se inventa,
quién me iba a decir a mí
que se le movía el pecho
de respirar, que está vivo,
que tiene un ímpetu dentro,
que quiere la tierra entera,
azul, quieto, mar de julio?

Pedro Salinas. Seguro azar

Friday, July 07, 2006

Oh!, "incesante lluvia de incontables átomos"
Oh!, eternidad del instante

Thursday, July 06, 2006

Llovizna en Lima






... Y las gotitas se asientan en todos los rincones de la naturaleza.
A propósito, unas fotografías del Alféizar.