Wednesday, September 27, 2006

Tuesday, September 26, 2006

Yuyanapaq. Para recordar

Emilio Salcedo, un amigo de sociología y compañero universitario con el que compartí mi actividad de voluntariado durante el mandato de la CVR, suele enviar e-mails importantes relacionados a la tarea post-CVR y post-entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tarea que va expresamente ligada a mis intereses personales y que entrecruza transversalmente todos mis intereses académicos y humanitarios. El video anterior figura en su nuevo mail de hoy, el que además va acompañado de la sumilla que coloco más abajo. En Girar el mundo he colocado posts y enlaces relacionados al tema, y además ubico un importante video que recomiendo mucho (Aquí). Ojalá preocure interesar en el tema a mis pocos u ocasionales lectores. Cariños a todos. Vanessa

Chaskky
A través de un acto inaugural, el pasado jueves 20 de julio en el sexto piso del Museo de la Nación, la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, pudo volver a la ciudadanía y a la humanidad entera; pues si bien en muchas de sus salas el único lenguaje es el de la imagen silenciosa, tiene mucho que decir a todo el mundo.
¿Las historias recreadas a través de la fotografía por esta Exposición, se podrían asemejar a las que sucedieron a mitad del siglo pasado en Europa, cuando la más grande conflagración que ha conocido la humanidad, la II Guerra Mundial, dejó una estela de horror y muerte que aún hasta ahora, más de 60 años después, todavía se deja sentir? ¿O quizás también, a las surgidas de los conflictos armados más recientes, como los de la ex Yugoslavia y Ruanda, de un marcado componente étnico?
Desde Auschwitz en Polonia, hasta Lucanamarca o Tarata en el Perú, millones de voces claman hacia nosotros pidiendo que no olvidemos, para que hechos como los que ocurrieron, nunca más se repitan. Es por ello que, sitios de la memoria como los restos del campo de Auschwitz, la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina, la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, la Alameda de la Memoria y El Ojo que llora, en el Perú, son recursos inestimablemente valiosos en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reconciliación.
«Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino. Un país que resuelva cerrar los ojos ante las tragedias de la guerra, el crimen inhumano, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el asesinato aleve y nocturno, la matanza de inocentes, será finalmente una sociedad incapaz de mirarse a sí misma, y, por lo tanto, proclive a repetir las causas y los efectos de la violencia, la discriminación y la muerte», fueron algunas de las palabras de la Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo, durante la inauguración.
Yuyanapaq. Para recordar, y el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se nos presentan como la fórmula para un buen y efectivo tónico para la memoria, de un sabor muy amargo posiblemente, pero con el cual evitaremos una segunda tragedia, la de convertirnos en una sociedad enferma que cerrando los ojos y pretendiendo creer que nada ocurrió, se reserva ella sola para sí, la posibilidad de volver a cometer los mismos errores. ... (less)

Monday, September 25, 2006

"¿Qué pueden dar los sonidos? Una gruesa tufarada de heroísmo sonoro; el verbo especificará. Habría compromiso musical si la obra fuera tal que no pudiera aceptar más que un solo comentario verbal; en una palabra, sería menester que la estructura sonora rechace ciertos vocablos y atraiga otros. ¿Es posible? Quizá, en ciertos casos privilegiados."

Sartre, Jean Paul. El artista y su conciencia. En: Literatura y arte. Buenos Aires: Editorial Losada, 1966. pp. 22

Saturday, September 23, 2006

Meme

Es la primera vez que voy a hacer un meme gracias a Magda, quien me pasó la posta ayer. Empecé a hacerlo apenas me enteré, pero no pude publicarlo sino hasta ahora. No sé si le gustará a ella, ojalá que sí y no la decepcione.
El meme consiste en contestar con el título de canciones de un sólo autor a un cuestionario numerado abajo. Como me resultaba redifícil el asunto planteado así, me permití realizar una "pequeña" variación: todas las canciones las respondo con una canción perteneciente a diferentes cantantes, y a cada una le coloco un video que permite visualizar y escuchar la canción más o menos como yo la siento y escucho. Me gusta como ha quedado este meme. Ojalá ustedes lo disfruten.

1. ¿Eres hombre o mujer?: I´m a woman!!


2. Descríbete: Emotional girl


3. ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Chiquitita- Abba



4. ¿Cómo te sientes?: ¿Ally Mc Beal?

5.
¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Se valen relaciones sentimentales platónicas¿...? I´will survive de Gloria Gaynor



6. Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Alone Again, la original la cantaba uno de los Beattles


7. ¿Dónde quisieras estar ahora?: Always on my mind- Elvis Presley

8. ¿Cómo eres respecto al amor?: El poder de tu amor - Ricardo Montaner (PROVISIONAL, a lo mejor y cambio el video)


9. ¿Cómo es tu vida?: It´s a Miracle

10. ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: QUE NO ME PIERDA- Diego Torres

11. Escribe una cita o frase famosa: Color esperanza- Diego Torres


12. Ahora despídete: I never can say good bye, boy



* Al parecer, hay que pasar la tarea a otros. Así que si gustan tomarlo se lo paso a: Tierna Su, My Wonder, Diana y Omar. Y como dice Magda, le paso también la posta a quien pase por aquí y desee tomarla y hacer el meme en su blog. Besos y feliz día de la primavera y la amistad.

Friday, September 22, 2006

"En su primera obra -Tropismos-, Nathalie Sarraute mostraba ya cómo las mujeres pasan su vida comulgando en el lugar común: "Ellas hablaban: Hay entre ellos escenas lamentables, disputas sin ningún motivo. No obstante debo decir que a quien compadezco es a él. ¿Cuánto? Pues, por lo menos, dos millones. Y eso nada más que por la herencia de la tía Josefina... No... ¿Cómo quiere usted tal cosa? No se casará con ella. Lo que le hace falta es una mujer de vida interior... De vida interior... De vida interior..." Siempre se les había dicho eso, siempre lo habían oído decir, ellas lo conocían; los sentimientos, el amor, la vida, allí estaba su dominio. Les pertenecía."

Sartre, Jean-Paul. Prefacio a Retrato de un desconocido, de Nathalie Sarraute. En: Literatura y vida. Situations IV. Buenos Aires: Editorial Losada, 1996. pp. 11

Diálogos de madrugada

-Zeta: A los años querida griega, ¿cómo estás?
-Ygriega: Zeta!!!!!! (besos y abrazos efusivos). Extrañándote como siempre. Estoy muy bien, mejor que nunca ¿No se nota?
-Zeta: Tu sonrisa y el renovado brillo en tus ojos dice maravillas de ti.
-Ygriega: Oh!, gracias, tú siempre tan amable Zeta (le regala un beso más en la frente y otro en la mejilla).
-Zeta: Espera, espera, no digas eso, no es simple amabilidad. Tú sabes que es cierto.
-Ygriega: (Permanece en silencio y gacha, levanta el rostro, sonríe y abraza a Zeta).
(De pronto, música de Celine Dion en el ambiente)
- Zeta: Mmmm, qué pasó, cómo es que así de pronto estamos en un karaoke.
-Ygriega: (Con una sonrisa interrogante en los labios), Oh!, la música!, ¿no te gusta?
-Zeta: No, no, no, al contrario, es hermosa, sólo me preguntaba ¿por qué?
-Ygriega: No es nada,..
-Zeta: ¿Cómo que nada?
-Ygriega: Esta bien,... es que últimamente pienso musicalmente.
-Zeta: Carambas, eso suena interesante, mmm...así que pensar musicalmente ¿eh? Porque tienes que poner en difícil tus respuestas. Jajaja, le preguntaré a mi esposo más tarde...¿pensar musicalmente? (pensativa).
-Ygriega: (Entre sonrisas). Sí, es verdad, inclusive últimamente se me ocurre que voy a dedicarle una canción a la parte abominable de cierto "X". Ayer mi hermana Romana me hizo escuchar una, me encantó, no sabes Zeta, ella es la que le pone las monedas al aparatito ese que más parece una rockola (Risas). La letra es preciosa, alguien la escribió el año en que nací, ya la había escuchado antes, pero ya sabes que mi inglés era un cero a la izquierda, conque... Pero mira ahora, cómo es la vida después de tantos años, parece como si me hablara, como si hoy después de tanto yo hablara a través de esa canción. Tiene tanta fuerza. Mmmm...ya veremos.

Fin del diálogo
***************
I´will survive- Gloria Gaynor
First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side
But I spent so many nights
thinking how you did me wrong
I grew strong
I learned how to carry on
and so you're back
from outer space
I just walked in to find you here
with that sad look upon your face
I should have changed my stupid lock
I should have made you leave your key
If I had known for just one second
you'd be back to bother me
Go on now go walk out the door
just turn around now
'cause you're not welcome anymore
weren't you the one who tried to hurt me with goodbye
you think I'd crumble
you think I'd lay down and die
Oh no, not I
I will survive
as long as i know how to love
I know I will stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
and I'll survive
I will survive
It took all the strength I had
not to fall apart
kept trying hard to mend
the pieces of my broken heart
and I spent oh so many nights
just feeling sorry for myself
I used to cry
Now I hold my head up high
and you see me
somebody new
I'm not that chained up little person
still in love with you
and so you felt like dropping in
and just expect me to be free
now I'm saving all my loving
for someone who's loving me.

Thursday, September 21, 2006

Recuerdos del "OJO", el periódico pe´

Son casi la una de la mañana y no hace mucho que llegué a casa. ¿Qué hago despierta a estas horas desde hace dos días? No, no es que haya vuelto al insomnio sino que hoy fue lo de la "Conferencia sobre El Arte de la Caricatura" de Omar en el Parque de la Amistad - Surco (unos 15 min. de mi casa). ¿Y la tardanza?, pues porque me vine después de hacer unos previos en la casa de mi amiga Sexilia (Cecilia para Uds. el apelativo creo que no necesito ilustrarlo ;) a buen entendedor). Tooonces...
Un efusivo reencuentro con caras de gente amiga de la antigua Empresa Periodística en la que laboraba, ameritaron los abrazos al abuelo Omar y otras tías, digo, amigas de su club de fans; la despedida, el cafecito, gaseosa, la charla, la tardanza del regreso y los buenos sandwiches hechos en casa de la primera amiga que hice en aquél diario de plana verde y blanca: el "OJO", el periódico pues ¿Cuál otro ojo más?
Gracias Ceci!!!, la pasé muy bien en tu compañía, te guardaré celosamente el secreto ;), no olvides guardar el mío!

Por las noticias que vi pasar a lo largo de los meses cuando dejé OJO, ahora sé que de él sólo queda el vacío terrible en la amplia sala de redacción, unos cuantos buenos amigos y unas cuantas páginas de o.50 céntimos que no he vuelto a leer porque estoy segura que OJO nunca volverá a ser el mismo. Cuando ingresé al diario, éste era el periódico popular más caro del Perú, mucho más caro que La República, mucho más caro que toda la "competencia" de periódicos chichas o recontrapopulares de Lima que yo tildaba de ¡abominables! El tiempo fue disolviendo su precio y también la compostura, fue desterrando a su gente, razones económicas que le dicen. Fue desapareciendo poco a poco mientras estuve allí, y de un tirón cuando decidí revocar la renovación de mi contrato e irme de regreso a la universidad. Tristeza por esa perdida, sí; pero también recuerdo de mucha alegría, porque mientras el precio iba en decrece fui testigo de la parte última del apogeo del OJO que recuerdo, el primer periódico popular más leído del Perú, el diario al que iba a trabajar, al que asistía como quien va a un parque de recreo para huir del estrés y otras angustias que en ciertas épocas nos atormentan, llámese, para mí (entonces), mi intensa y apasionada vida universitaria de aquellas "épocas".
¿Quién escribirá esa historia?, ¿quién hablará del fenecido OJO del que ahora quedan unos cuantos céntimos para aguantarle el recuerdo y la nostalgia de épocas mejores a EPENSA? Probablemente nadie, o quién sabe, tal vez, alguién, alguna vez, cuando sea tiempo. Pero vamos, que entre todas la cosas no sólo hablo de tiempos que se han perdido en la historia popular que aún no se escribe; sino también la de una alegría que permanece, toda la alegría que queda como el recuerdo más grato de todo el montón de gente que conocí en el diario, de aquél ambiente y la súper buena onda; y de aquél mi "intenso" aprendizaje de la "jerga popular" que iba guardando en mi lexicón mental mientras escondía mi aún tímida cara sonrosada por el entonces alto tono de unas palabras que atravesaban mis aún virginales y académicos oídos universitarios.
Cómo no recordar que mientras me limpiaba de toda esa asepsia letrada y estudiosa, un buen Director iba sazonando unos ocasionales ajos y carajos, y algunas otras frases que me ayudaban a integrarme sin tímidez a la microsociedad del Diario. Cómo olvidar esos tiempos para el momento libre, los "Ey niña, ¿qué haces?, ¿qué lees?, ¿qué cursos estás llevando en la universidad?, recomiéndame un buen libro", "Tienes novio ¿en qué piensas?", "¿No estarás enamorada? que se te ha pasado la primera tremenda tilde de la primera plana" y cabeza gacha Wonder y yo, que no fuimos nosotros, que esa plana salió después que nos fuimos, y que disculpando los errores avergonzantes. Vaya tiempos. Y los otros, los días esos del "Niña, a ver mírame, sólo con tus ojos me quedo", mientras nuevamente yo agachaba la cabeza, sonrosada la niña frente a la celebración de los diagramadores y algún editor sonriente en la nave de edición. O cómo olvidar más tarde los pocos : "Hija qué te parecen las palabras del titular de mañana... lánzame una crítica", o los alguna vez respetables: "¿Es correcta ésta palabra?, recomiéndame un mejor sinónimo", y los otros en que Luchito iba celebrando mis lecciones sobre el gerundio inapropiado con su jajaja, que el gerundio por aquí, que el gerundio por allá, cara de gerundio.
Y sobre todo, sobre todo como no recordar aquel único "Ya está niña de los ojos verdes, si a ti te gusta, el titular queda", que me daban para mirar sonriente al jefe y a toda la gente ese día y todos lo demás que siguieran durante mi vida completa. Que pequeño poder, que pequeña gran alegría para el corazón que se conformaba con tan poco.
Durante esos meses era increíble saber que después de haberme pasado años completos de mi vida sin enterarme cabalmente de lo que acontecía a mi alrededor, después de haberme amoldado a una vida con complejo de autista en soliloquio, que yo, Vanessa Soldevilla Sánchez, estuviese allí en La Victoria, maravillada, siendo la primera en enterarme de lo que pasaba en Lima, en provincias, en el Perú, en el Mundo entero, en el Sistema Solar, o al otro lado de un otro pequeño mundo que no lograba asir con mis manos. Aquél era un salto gigante en mi vida, una forma de abrir mis ojos al mundo, al periodismo, de conocer gente nueva y amable en extremo, gente apasionada con su trabajo, gente llena de vida, de calle, de una experiencia que yo no poseía. Mi trabajo como correctora de estilo era una forma de estar en el lugar en el que se cocinaban las noticias mismas, un espacio en que todo podía compartirse con un buen par de vinos, Coca Cola para la niñas por favor (entiéndase Melissa y yo), cada que se presentaba un pretexto de fin de semana, noticias acompañadas de celebración de lo que sea, de la dicha de estar juntos en la mesa de edición.
Ah!, cómo no recordar al querido y recordado "gordo" Sr. Carlos Manrique, a Delfina, Omar Zevallos, Cecilia, Carmencita Castilla, al Ricardo del suplemento sobre sexo y mi cara roja del escándalo; y al "cuerazo" de la redacción, -sí, porque había un cuerazo que, además, era medio tímido, casado y con hijos para mala racha de su pequeño y anónimo club de fans, mejor no digamos el nombre (Buena Slocovich!, apúrate con el artículo). Claro que no me olvido y recuerdo además de aquel solitario y bieneducado Sr. Freddy, Eduardo Perú y Vituchito Miranda; a la gente de Espectáculos y al negro de los Deportes; a Karry con su edición especial de Quino en la mesa de dibujo; a las mujeres periodistas de la Revista Mujer; a los señores Agoi, preciosos y añejos ojos celestes, sonrisa en los labios y ustedes están en su casa; al Gran Piero y las fotos artísticas del negro Alberto Orbegoso; recordar, mmm... a la pesada de al lado que me hacía la vida imposible cuándo andaba de recién llegadita (grrr, si alguna vez te enteras te he perdonado hija, algo aprendí y no hay roches :D); a la doña de los pasteles en la hora del break, a la de las canchitas a la que le quedé debiendo una gelatina (Te pagaré con creces!!); y a mi buena My Wonder que luego se fue a El Comercio (y luego también lo dejó), pero siempre siempre se quedó conmigo bien clavadita en mi corazón como el propio viejo OJO. Y para no ser injusta, cómo no recordar las instalaciones propicias y toda la otra gente cuyos nombres he olvidado; la realización paralela del Proyecto ARTINVAL para mi querido Puericultorio Pérez Araníbar; y aquella?s otras personas cuyos rostros también forman parte de mis gratos recuerdos del OJO y mi vida de entonces. ¿Los recuerdos malos?, también hubo algunos, pero esos los he tirado al tacho claro está, pues hoy quiero recordar cosas buenas. Buenos tiempos sin duda alguna, mi mejor escóndite apartado para pensar serena las "decisiones" fundamentales del corazón agitado, o para distraerlas.
Supongo que hay historias que no se escriben y tal vez esta bien que sea así, porque la de ese viejo diario vive en cada uno de los que formamos parte de él, en los que aún caminamos por algunas calles del Perú con un poco de esa historia a cuestas.

Colofón
Que ya me dan las dos treinta tantos y las líneas de este post se extienden sino paro la mano. Bueno, lo que iba a decir para rematar es gracias Omar por mi Gatopardo (al fin!!) y mi Lagartija Nro5, no he parado de reír, así que "La polilla culta" eh?, jajaja, es genial!! I´m so sorry, ya sabes que me perdí buena parte de la Conferencia, me mandas el power con la parte concerniente a la historia de la caricatura en la época primitiva?? eso de que los cavernícolas tenían caricaturas quiero saberlo de primera mano. Anda di que sí!!!! :D. ¿Ah, qué no? Y si te digo: si el power no esta en mi buzón del hotmail mañana a primera hora yo publico esa foto de abuelito que te tomé, y lo publicó así sin más en este apreciado blog sin fotoshop ni retoques de por medio?? Ya lo sé, hablando se comprende la gente ;) , y yo sí que soy buena alumna :D

Por otro lado, al "anónimo" del post de Juanjo:
Hola Niki!, (no serás Niki mi primo el de Trujillo?? mmm...) si conoces a Juanjo y encima has escuchado las canciones en su propia casa es que entonces no eres mi primo sino amigo suyo, me equívoco?? ¿¿Cómo que te perdiste el concierto?? no tienes perdón!! La Noche estuvo lleno total y con gente parada en los pasillos, en las escaleras y en cualquier lado que tuviera un lugar para ubicarse parado y apretado. Yo, felizmente llegué temprano. Plastic Toy for You fue el telón mejor aplaudido de la noche(la próxima mejor audio al micro y todos salimos cantando). El Aire no estuvo mal, pero no acostumbro a ir a este tipo de conciertos (sólo fui por apoyar a Juanjo) conque me salí temprano. Y bueno, ya él me contará que tal estuvo esa banda. Igual gracias por pasar por esta casa, Juanjo tiene fe en la música y yo tengo fe en él, conque ya estoy esperando que mi CD con las grabaciones de su música salga pronto. Gracias por el dato, estaré atentísima.

Saludos pues y buenas madrugadas a todos que esta nena se va a dormir para poder seguir conversando mañana con ese señor Pierre Bordieu que la tiene encandilada. Muases.

Wednesday, September 20, 2006

Sous Le Vent- Celine Dion & Garou

Et si tu crois que j'ai eu peur
C'est faux
Je donne des vacances à mon coeur
Un peu de repos
Et si tu crois que j'ai eu tort
Attends
Respire un peu le souffle d'or
Qui me pousse en avant
Et

Fais comme si j'avais pris la mer
J'ai sorti la grand'voile
Et j'ai glissé sous le vent
Fais comme si je quittais la terre
J'ai trouvé mon étoile
Je l'ai suivie un instant

Sous le vent
Et si tu crois que c'est fini
Jamais
C'est juste une pause un répit
Après les dangers
Et si tu crois que je t'oublie
Ecoute
Ouvre ton corps aux vents de la nuit
Ferme les yeux
Et

Fais comme si j'avais pris la mer
J'ai sorti la grand'voile
Et j'ai glissé sous le vent
Fais comme si je quittais la terre
J'ai trouvé mon étoile
Je l'ai suivie un instant

Sous le vent
Et si tu crois que c'est fini
Jamais
C'est juste une pause un répit
Après les dangers

Fais comme si j'avais pris la mer
J'ai sorti la grand'voile
Et j'ai glissé sous le vent
Fais comme si je quittais la terre
J'ai trouvé mon étoile
Je l'ai suivie un instant

Fais comme si j'avais pris la mer
J'ai sorti la grand'voile
Et j'ai glissé sous le vent
Fais comme si je quittais la terre
J'ai trouvé mon étoile
Je l'ai suivie un instant

Sous le vent...

Tuesday, September 19, 2006

Para un ángel, hoy que yo también quiero ser uno

La canción es para ti, Carlitos. Espero que escuches con calma la letra, cada palabra parece escrita para un momento como este y como otros. La amistad es fuerte y duradera, increíblemente duradera. Imagino que ya nunca nada la echará a perder, ninguna palabra a medias, ningún silencio de meses, ninguna distancia, ningún olvido.
Esta noche me alegra imaginar que puedo ser un ángel para ti. Poder serlo hoy, mañana y durante cualquier día del año en que se necesite una poca de fe para seguir escalando alto sin detenerse a mirar las piedras que quedaron atrás. Sobre todo, sin olvidarnos de continuar viviendo, sin olvidar de perdonarnos para seguir haciéndolo, para llegar tan alto como ese limpio cielo al que aspiramos.
Te quiere. Vanny. La misma, más madura, pero esencialmente la misma de siempre.


I'm Your Angel
No Mountains too high, for you to climb
All you have to do is have some climbing faith, oh yeah
No rivers too wide, for you to make it across
All you have to do is believe it when you pray

And then you will see, the morning will come
And everyday will be bright as the sun
All of your fears cast them on me
I just want you to see...

I'll be your cloud up in the sky
I'll be your shoulder when you cry
I'll hear your voices when you call me
I am your angel
And when all hope is gone, I'm here
No matter how far you are, I'm near
It makes no difference who you are
I am your angel
I'm your angel

I saw the teardrops, and I heard you cry
All you need is time, seek me and you shall find
You have everything and you're still lonely
It doesn't have to be this way, let me show you a better day

And then you will see, the morning will come
And all of your days will be bright as the sun
So all of your fears, just cast them on me
How can I make you see...

I'll be your cloud up in the sky
I'll be your shoulder when you cry
I'll hear your voices when you call me
I am your angel
And when all hope is gone, I'm here
No matter how far you are, I'm near
It makes no difference who you are
I am your angel
I'm your angel

And when it's time to face the storm
I'll be right by your side
Grace will keep up safe and warm
And I know we will survive

And when it seems as if your end is drawing near
Don't you dare give up the fight
Just put your trust beyond the sky...

I'll be your cloud up in the sky
I'll be your shoulder when you cry
I'll hear your voices when you call me
I am your angel
And when all hope is gone, I'm here
No matter how far you are, I'm near
It makes no difference who you are
I am your angel
I'm your angel
(Repit)

Thursday, September 14, 2006

Hoy tuve un sueño, si recuerdo haber mencionado que no suelo recordar mis sueños, pero el de hoy fue especial, era un sueño bellísimo. Un sueño que abrazaba una partida feliz, una promesa de regreso.

*Fotografía de Sweetcharade

Wednesday, September 13, 2006

Cuestión de fe

"Las cosas del cielo sólo son vistas por el que cierra los ojos y cree en ellas"
*Hermosa fotografía de José Prata Dos Reis

Tuesday, September 12, 2006

Walter Kömpff

-Isabel- dijo un día a la mujer-, Isabel, he sido un asno. Pero ahora sé dónde he llegado.
-Sí, pero, ¿cómo tan de repente?- preguntó ansiosa, porque el tono de Kömpff no le agradaba.
-Atiende, Isabel. Puedes aprender algo. Pues un asno, dije, ¿verdad? Estuve corriendo toda mi vida y me atribulé y perdí mi felicidad por algo que no existe siquiera.
-Esto ya no lo comprendo.
-Imagina un poco, uno ha oído hablar de una bella, de una maravillosa ciudad lejana. Tiene gran deseo de llegar a ella, aunque se encuentra distante. Finalmente lo deja todo, da lo que posee, se despide de todos los buenos amigos y se marcha, y camina y camina, días enteros y meses enteros, a través de todas las dificultades, hasta que no tiene fuerzas. Y luego, cuando está tan lejos que no puede regresar, comienza a advertir que lo de la magnífica ciudad lejana es una mentira, un cuento. La ciudad no existe, no existió nunca.
- Eso es triste. Pero nadie hace eso.
-¡Yo, yo sí, Isabel! He sido así, puedes decir lo que quieras. Toda mi vida, Isabel...
-No es posible, señor. ¿Qué ciudad es ésa?
-No se trataba de una ciudad, era solamente una comparación, ¿sabes? Me quedé siempre aquí. Pero tenía un deseo y por él lo descuidé y perdí todo. Tuve un deseo de Dios, por Dios, Isabel. Quise hallarlo, corrí tras él y ahora estoy tan lejos que no puedo retornar...¿Comprendes? Nunca más podré volver. Y todo fue una mentira...
-¿Qué?¿Qué cosa fue mentira?
-El buen Dios, querida. No existe, no está en ninguna parte.
-¡Señor, señor! ¡No diga eso! No se puede, usted lo sabe. Es pecado mortal.
-Déjame hablar... No, calla. ¿O corriste tú también toda tu vida tras él? Cientos y cientos de noches leíste la Biblia. ¿No rezaste a Dios mil veces de rodillas, para que te escuchara, para que aceptara tu sacrificio y por él te diera un poquitito de luz y de paz? ¿Lo lograste? ¿Perdiste tus amigos, para estar más cerca de Dios? ¿Sacrificaste tu oficio y tu honor por ver a Dios? Yo hice todo eso y mucho más, y si Dios viviese y tuviese apenas tanto corazón y tanta justicia como el viejo Beckeler, me hubiera mirado.
-Dios quiso ponerlo a prueba...
-Eso hizo, eso hace. Mas hubiera debido saber que yo sólo lo quería a Él. Pero no vio nada, no supo nada. No me puso a prueba sino que yo lo puse a prueba a Él y encontré que es una fábula.


Hesse, Hermann. Walter Kömpff. En: Pequeño mundo. Primera edición Pocket. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1985, pp. 148.

Monday, September 11, 2006

Cita

Una cita que vagaba hoy por la red:

"Sabía que esa historia no había terminado, pero también tenía claro que podía quedar suspendida en el tiempo para siempre. Había historias que era preferible dejar inconclusas, inalterables. Historias que era mejor no tocar. Para no ensuciar los recuerdos ni perturbar la esperanza. ¿La esperanza de qué? La de un futuro mejor al que nunca echaremos mano por miedo a perderlo todo".

Marcelo Simonetti. La traición de Borges.

Un baile con Al Pacino

La puedo invitar a bailar, le dijo aquél hombre. Ella respondió: tengo miedo a cometer un error.
El hombre sonrió mirando al vacío, en la dirección desde la que llegaba la voz de la muchacha y aseveró: no tenga miedo, el tango es diferente a la vida. Si se tropieza o comete un error, lo corrige y puede seguir bailando.

Intentar hacer literatura es como aprender a bailar tango. Y sucede que, temblorosa, salgo a la pista de manos de ese hombre ciego.

Sunday, September 10, 2006

Saturday, September 09, 2006

¿Por qué adoro a los gatos?

Un video de Alejandra retrata un poco el asunto aquí . Estoy segura de que estaran de acuerdo conmigo en que los gatos son simplemente adorables :)
Besos y buen fin de semana para todos.

Friday, September 08, 2006

Juanjo, la música y su concierto del 15 de setiembre

ke la música sea como una llave
ke abra mil puertas
Hace mucho que no veía a varios amigos de la universidad, pero esta semana estoy asistiendo, aunque tarde, a un curso precioso en la Católica ("Sociología del individuo" con Danilo Martucelli) y el pretexto del mismo me ha permitido volver a encontrar a varios de ellos en el camino. Uno de los que encontré hoy fue Juanjo, el amigo de los infaltables poemas que he colgado en diferentes lugares de mis blogs y que de algún modo me han ido acompañando en diferentes etapas que he pasado mes a mes. Su selección siempre ha sido preciosa y ya se lo he agradecido a él por hacermela llegar con tanta pertinencia y en el momento exacto en que debía leerlos. (Sé que vas a leer este post JJ, sé que no te lo esperas y tal vez te cause gracia, que sé yo. Pero este post va para ti y de corazón te digo muchas gracias por los poemas, por el soundtrack de Closer, por la veces que te acercaste a mi al final de varias clases justo en el momento preciso en que no debía estar sola y sobre todo gracias por ser un buen amigo. Tú eres como uno de esos obsequios sin lugar a reclamos).
La cita que colgué más arriba es de él. También creo que la música abre muchas puertas, tal vez muchas más de las que yo conozco y he tocado, o de las que él tal vez cree se puedan abrir. La cita la saqué de esos mails que suele enviar cada ciertas lunas y él coloca como firma de sus misivas para todos sus amig@s. Creo que esa frase encierra mucha fe y, de algún modo, dice mucho de lo que él es como persona, como jovencito inquieto y admirador fiel de una de las profesoras más estupendas que he tenido en la universidad y a la que no duda en regalarle algún tímido chocolate mientras le roba tiempo en la oficina.
De antemano tendría que decir que Juanjo, aparte de ser un sensible lector y antologador de poesía, es un apasionado de la música. No sólo de la que escucha y recomienda, sino también de la que el toca con sus propias manos. Recuerdo que una vez mientras conversabamos por alguna razón mencioné algo sobre los "bemoles" de la vida y él se rió en mi cara de muy buena gana de la metáfora aquella. Luego empezó a darme unas explicaciones técnicas burlonas sobre aquella nota que no recuerdo ni pienso recordar. Nos salimos del tema trágico y reí muchísimo mientras me sonrojaba mi ignorancia, lo demás fue lo mejor. Comprendí que no era necesario intentar la tarea infructuosa de aprender a tocar guitarra por milésima vez, ni ponerme a recordar las notas del pentagrama que alguna vez mi profesor de música de la infancia escribió en letras inmensas para que yo aprendiera a tocar mi propia gigante guitarra con mi nada diestra mano zurda. Comprendí que no era necesario dedicar ese tiempo de esfuerzo inútil a un aprendizaje que a mi edad ya nunca podría lograr puesto que con mucho mejor fortuna podía dedicarme a escuchar las notas de Juanjo en su estupenda guitarra. Él es y será un músico genial.
Alguna vez lo escuché satirizar ciertos mitos y robarme carcajadas mientras tocaba la guitarra y entonaba una letras de un genial tono burlón que me permitían echarme a reír en momentos oportunos. Y otra vez lo escuché musicalizar poemas de su selección. Imagino que sería difícil decirle frente a frente: "Ey Juanjo, te equivocaste de carrera, deberías estar en el conservatorio, qué m...coles haces aquí". Pero nada, supongo que debo de ser alguna de las amigas que piensa que no debería dejar la música por nada del mundo, aunque tenga que seguir una carrera que le causa cierto desencanto.
Bueno, "tanto floro", me diría Omar, "ya desembucha y ve al grano", que hace ese afiche de arriba. Uhmjum, paciencia que allí voy.
El caso es que JJ tiene un concierto este 15 de setiembre en La Noche de Barranco. Plastic Toy for you (su grupo) tocará como invitado en la Presentación del grupo El Aire . A quienes les haya causado curiosidad este amigo especial y les interese la música, pues allá nos vemos. La entrada es libre. Y antes que me olvide. Él también produce 1, 2, 3, 4...!! Plastic Toy for you, un mini-fanzine que va por el 3er número y también es gratuito, tan gratuito como él. Si quieren leer uno de los números, los pueden recoger en Galerías Brasil, en los puestos de Arcasónica Records; en Quilca en Sun Records o en el mismo Boulevard de Quilca. Yo obtuve el mío en el puesto de la señorita de los CDs en el paradero de la puerta principal de la PUCP, y siento que no esta nada mal regresar con una gran sonrisa a casa.

Saturday, September 02, 2006