Wednesday, September 12, 2007

Fotografías del Homenaje





Pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
Y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
Que todo el mundo sepa
Que el sur también existe.

Mario Benedetti
La memoria sana,
La justicia repara.

Las palabras de Benedetti son las que figuran en la hoja sobrepuesta en el arreglo floral colocado en el memorial El ojo que llora el día 28 de agosto del 2007, fecha de aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR. La ceremonia se desarrolló con solemnidad y con un gran respeto por los familiares de los fallecidos en la época de la violencia, frente al recuerdo de su dolor y la tragedia que vivió nuestro país. Toda la ceremonia fue un hermoso homenaje por la memoria. Las fotografías de arriba las tomé al final del evento y las puedo colocar en el blog gracias al envío de Kazuo Ogushi, politólogo y professor de la Universidad de Tokyo. Pueden picarlas para agrandar.
Muchas gracias por su gran amabilidad, Kazuo.

Thursday, September 06, 2007

MESA CONTRA EL RACISMO

Apreciados amigos antirracistas,
Les hacemos llegar el pronunciamiento que hemos elaborado desde la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazando las declaraciones racistas de Martha Hildebrandt y procurando incidir en el problema de fondo: la discriminación por motivos lingüísticos.

MESA CONTRA EL RACISMO RECHAZA EXPRESIONES RACISTAS DE MARTHA HILDEBRANDT

La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza las expresiones ofensivas de la congresista Martha Hildebrandt hacia los idiomas quechua, aymara, asháninka, shipibo, aguaruna y otras 60 lenguas aborígenes habladas en nuetro país.

La Mesa considera prioritaria la aprobación del proyecto de ley para la Preservación, Uso y Difusión de las Lenguas Aborígenes del Perú, promovido por la Congresista María Sumire. El uso exclusivo del castellano en las instituciones públicas convierte en ciudadanos de segunda clase a ocho millones de peruanos y peruanas, afectando seriamente sus derechos a la salud, a la educación o a la justicia entre otros. Resulta absurdo considerar que todos los peruanos tenemos derechos humanos, mientras se practica el racismo de Estado a través de la exclusión lingüística.
Consideramos que las expresiones ofensivas de la señora Hildebrandt ameritan que su caso sea visto por la Comisión de Etica del Congreso de la República, ya que su lenguaje discriminatorio se encuentra específicamente prohibido por el artículo 323 del Código Penal, que establece el delito de discriminación. La señora Hildebrandt no sólo ha ofendido a los congresistas de ascendencia indígena, sino a todos los peruanos.

Lima, 6 de septiembre del 2007

Misiva de Wilfredo Ardito al directorio PROVER
Frente al racismo de Martha Hildebrandt
promotoresdelaverdad@gruposyahoo.com
wilfredo@aprodeh.org.pe

Wednesday, September 05, 2007

Coloquio internacional Memoria, Violencia y Movimientos Sociales

Días: 5 y 6 de setiembre
Hora: 9:00 a.m. - 1.00 p.m.
/ 3:30 - 8 p.m.
Lugar: Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro

Con el propósito de reflexionar acerca de los efectos de los procesos de violencia y represión estatal que los países andinos han experimentado durante el último medio siglo, y la relación que dichos procesos han tenido en la elaboración de memorias y en la negación de reconocimiento a amplios sectores de la sociedad, el miércoles 5 y mañana jueves 6 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio Internacional Memoria, Violencia y Movimientos Sociales en los Países Andinos, en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

El coloquio, que se realizará desde las 9 de la mañana, es organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), bajo el auspicio de la Cooperación Regional Francesa y la agencia de cooperación In Went, de Alemania.

Para este intercambio académico, viene especialmente invitado desde Francia Daniel Pécaut, sociólogo y doctor en Historia, director de estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia y experto en temas de violencia. Desde Bolivia llega Shirley Orozco y desde Colombia, participan Gonzalo Sánchez y María Victoria Uribe, miembros del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia. Carlos Ivan Degregori, Gonzalo Portocarrero, Gisela Cánepa, Ramón Pajuelo, Hortensia Muñoz, son algunos de los académicos peruanos que participarán del coloquio.

El foro busca propiciar una reflexión sobre la relación entre la incorporación de memorias sobre la violencia y las demandas de reconocimiento por parte de la población afectada, teniendo en cuenta su impacto en las políticas de reconciliación y de consolidación de la democracia y los derechos humanos en los países andinos de la región como Bolivia, Colombia y Perú.

El ingreso es libre y se entregará certificados a los asistentes. Para mayor información llamar a los teléfonos: 261-5859, 462-0538, 9350-3836 o escribir al e-mail: Impacto_idehpucp@pucp.edu.pe

Agradecemos su difusión.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhk_aGRhiDOFTFrpKEwmW4pqhvvd_4c48PHfTIj_Mxh6BV2b7mwBIW0_ynIwWqX0iGo9FO-_2B1M7xQyWh6BVMTs1_TQxIB7GUK4HZVrVjHBzo9p9tJEGy89RxNEi033yjCoblR/s1600-h/untitled8.bmp (Ver Programa)