Tuesday, August 22, 2006

ÍTACA

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca,
ruega que el camino sea largo,
colmado de aventuras, lleno de descubrimientos.
A lestrigones y a cíclopes,
o al irascible Poseidón nunca temas,
pues nunca hallarás tales seres en tu camino,
si alto es tu pensamiento, y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A lestrigones y a cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.

Desea que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con alegre placer
arribes a puertos que ves por vez primera.
Detente en los mercados de Fenicia
y adquiere sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosidades y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende, aprende de sus sabios.

Mantén siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu destino.
Más no apresures el viaje.
Es mejor que se extienda largos años;
y que viejo al fin arribes a la pequeña isla,
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.

Aunque pobre la encuentres, Ítaca de ti no se ha burlado.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
ya habrás comprendido el significado de las Ítacas.

K. Kavafis

2 comments:

Acercandra said...

Este poema es fantástico, tiene tánto significado!

Bonito tu blog,
No estés triste, dices "más de un cuarto de siglo" y es como si te sintieras muy mayor, yo voy a doblar el cuarto en no tantos años(7), tuve a mis gemelos con 41 y creo que gran parte de mi vida está por empezar ¡Eres joven!¡Estás viva!¡Disfruta!
Ciao

PS:Me ha encantado el título en movimiento sobre la foto ¿cómo se consigue?

Vanessa Soldevilla said...

Gracias por el comentario Alejandra. Kavafis es fantástico, el poema me lo dio a leer hace mucho tiempo un amigo de la u y desde entocnes lo releo de vez en cuando. Si, tiene tanto significado. Supongo que cada una anda en busca de su propia Ítaca.
No estoy trsite, no hoy que te escribo. Y me siento joven, mi corazón siempre se mantiene joven y disfruta de la buena sonrisa de tu cmentario.
El punter en movimiento me lo regaló una amiga, veré como conseguirlo para pasarte el dato. Cariños y mcuhas gracias por tu visita.
V