Friday, September 08, 2006

Juanjo, la música y su concierto del 15 de setiembre

ke la música sea como una llave
ke abra mil puertas
Hace mucho que no veía a varios amigos de la universidad, pero esta semana estoy asistiendo, aunque tarde, a un curso precioso en la Católica ("Sociología del individuo" con Danilo Martucelli) y el pretexto del mismo me ha permitido volver a encontrar a varios de ellos en el camino. Uno de los que encontré hoy fue Juanjo, el amigo de los infaltables poemas que he colgado en diferentes lugares de mis blogs y que de algún modo me han ido acompañando en diferentes etapas que he pasado mes a mes. Su selección siempre ha sido preciosa y ya se lo he agradecido a él por hacermela llegar con tanta pertinencia y en el momento exacto en que debía leerlos. (Sé que vas a leer este post JJ, sé que no te lo esperas y tal vez te cause gracia, que sé yo. Pero este post va para ti y de corazón te digo muchas gracias por los poemas, por el soundtrack de Closer, por la veces que te acercaste a mi al final de varias clases justo en el momento preciso en que no debía estar sola y sobre todo gracias por ser un buen amigo. Tú eres como uno de esos obsequios sin lugar a reclamos).
La cita que colgué más arriba es de él. También creo que la música abre muchas puertas, tal vez muchas más de las que yo conozco y he tocado, o de las que él tal vez cree se puedan abrir. La cita la saqué de esos mails que suele enviar cada ciertas lunas y él coloca como firma de sus misivas para todos sus amig@s. Creo que esa frase encierra mucha fe y, de algún modo, dice mucho de lo que él es como persona, como jovencito inquieto y admirador fiel de una de las profesoras más estupendas que he tenido en la universidad y a la que no duda en regalarle algún tímido chocolate mientras le roba tiempo en la oficina.
De antemano tendría que decir que Juanjo, aparte de ser un sensible lector y antologador de poesía, es un apasionado de la música. No sólo de la que escucha y recomienda, sino también de la que el toca con sus propias manos. Recuerdo que una vez mientras conversabamos por alguna razón mencioné algo sobre los "bemoles" de la vida y él se rió en mi cara de muy buena gana de la metáfora aquella. Luego empezó a darme unas explicaciones técnicas burlonas sobre aquella nota que no recuerdo ni pienso recordar. Nos salimos del tema trágico y reí muchísimo mientras me sonrojaba mi ignorancia, lo demás fue lo mejor. Comprendí que no era necesario intentar la tarea infructuosa de aprender a tocar guitarra por milésima vez, ni ponerme a recordar las notas del pentagrama que alguna vez mi profesor de música de la infancia escribió en letras inmensas para que yo aprendiera a tocar mi propia gigante guitarra con mi nada diestra mano zurda. Comprendí que no era necesario dedicar ese tiempo de esfuerzo inútil a un aprendizaje que a mi edad ya nunca podría lograr puesto que con mucho mejor fortuna podía dedicarme a escuchar las notas de Juanjo en su estupenda guitarra. Él es y será un músico genial.
Alguna vez lo escuché satirizar ciertos mitos y robarme carcajadas mientras tocaba la guitarra y entonaba una letras de un genial tono burlón que me permitían echarme a reír en momentos oportunos. Y otra vez lo escuché musicalizar poemas de su selección. Imagino que sería difícil decirle frente a frente: "Ey Juanjo, te equivocaste de carrera, deberías estar en el conservatorio, qué m...coles haces aquí". Pero nada, supongo que debo de ser alguna de las amigas que piensa que no debería dejar la música por nada del mundo, aunque tenga que seguir una carrera que le causa cierto desencanto.
Bueno, "tanto floro", me diría Omar, "ya desembucha y ve al grano", que hace ese afiche de arriba. Uhmjum, paciencia que allí voy.
El caso es que JJ tiene un concierto este 15 de setiembre en La Noche de Barranco. Plastic Toy for you (su grupo) tocará como invitado en la Presentación del grupo El Aire . A quienes les haya causado curiosidad este amigo especial y les interese la música, pues allá nos vemos. La entrada es libre. Y antes que me olvide. Él también produce 1, 2, 3, 4...!! Plastic Toy for you, un mini-fanzine que va por el 3er número y también es gratuito, tan gratuito como él. Si quieren leer uno de los números, los pueden recoger en Galerías Brasil, en los puestos de Arcasónica Records; en Quilca en Sun Records o en el mismo Boulevard de Quilca. Yo obtuve el mío en el puesto de la señorita de los CDs en el paradero de la puerta principal de la PUCP, y siento que no esta nada mal regresar con una gran sonrisa a casa.

4 comments:

Anonymous said...

a ver aver ... yo recuerdo una vez cuando toque en el festival de artes y musica electronica en la plaza del parke kenedy , tuve que hablar con un chico llamado J.J.era el coordinador y resultaba que pertenecia al la banda el AIRE , sera el mismo???????????????????????????? aloooooooooooooooooooooooooo


omar

Anonymous said...

bueno. en primer lugar. gracias vanessa por los elogios. tal vez sean excesivos. apenas tengo un par de canciones. apenas se cantar de manera entonada. pero igual me gusta hacerlo eso sí. y lo haré y lo haré hasta ke me kede sin manos o garganta... o sin ideas. lo del desencanto de la carrera tal vez no es tan certero sino tal vez suceda que la literatura ahora ocupa el segundo o tercer plano. adelante está la música. el placer del sonido por encima del de la palabra... ah por si acaso. yo soy juanjosé. hay otro JJ, osea josé javier ke él sí es el jefe de EL AIRE y estuvo encargado de Park-o-van, la instalación sonora... yo soy juanjo (plastic toy for you) el telonero. byebye

Vanessa Soldevilla said...

Eys!! Omar y Juanjo, los músicos reunidos en el cuaderno de mensajes, jap. Espero que esten bien.

Omar, allí tienes la respuesta, por la boca del propio Juanjo (que es Juan José Becerra de Plastic Toys for you). Sé que la banda homenajeada de ese día será El Aire, y allí toca el otro JJ (Juan Javier) al que todavía no tengo el placer de conocer pero que ya me presentará alguno de Uds. ese día. Ey!, como va la viola?? seguimos charlando por el msn :)

Juanjo, prefiero cometer un elogio por exceso que por defecto, sobre todo cuando se trata de ti. Y nada que un par de canciones, manía la tuya, grrr. Mi hna ya se apuntó y te irá a escuchar también junto a otras amigas de la UNIFE. Buena con el jale, jeje. Leyó tu fanzine y dice que es adorable, wowwwww, jajaja, y que además le encantan los teloneros ;)

Vane

Anonymous said...

hola, acabo de leer este post y debo decir que los elogios a juanjo (plastic toy for you)son merecidos. es un músico talentoso, solo de él depende persistir para lograr llegar lejos. lo màs importante (condiciones y pasión)le sobra. lamentablemente no pude ir a ver a juanjo a la noche por algunos inconvenientes con mis horarios. es algo que en verdad lamento. pero he escuchado sus canciones en su casa y por ello afirmo lo arriba escrito. ahora anuncia una grabacion para dentro de unas semanas, habrá que estar al tanto de ello. gracias por permitirme dejar este comentario, vanessa. en algun momento he leído otros post tuyos. felicitaciones por el blog. saludos, niki