Friday, October 13, 2006

¡Feliz cumpleaños Javito! :)

Mi sobrinito Javier cumple 5 años hoy. Su nombre en mi familia paterna es como una suerte de homenaje a mi padre: él se llamaba Víctor Javier. De modo que a papá, a lo que él significaba en la familia y a la tremenda falta que siempre nos hace a todos se debe que yo tenga dos hermanos mayores y una pila de sobrinos por parte de mis tías, incluído el pequeño Javi, tanto en Lima como en Alabama con el "Javier" incluido entre sus nombres. Supongo que yo también llamaré a una de mis criaturas así. A una de mis criaturas literarias y a una de las biológicas (si es que algún día llegó a tener bebés, sean adoptivos o no; aunque los adoptivos ya vienen con nombre incluído, pero mejor no me desvío que el tema de hoy es otro :S).
El video con la canción va para ti Javito, que aunque cumples 5 añitos, en breve verás como llegas pronto a los 6, vas al primer grado y horror!, tu tía empezará a volverse viejita (después de la torta te explicaré en qué consiste el cariño a las arrugas en la tía Vanessa). La canción es sobre dos niños y otras pequeñas cosas que usted jovencito irá comprendiendo mejor mientras vaya creciendo, mejor así. Conque le dure mucho tiempo siendo un buen niño a su tía, ella será feliz. Mientras tanto a prestar atención a la música y a la voz de ese muchacho que canta la historia y se llama Fito. La canción para el karaoke se la cantaré antes de las velitas y la colocaré abajo. Y eso sí, nada de bares para usted por ahora, y no se preocupe que si estaré viéndolos siempre a Ud. y a Adry, toda la vida. Besos de la tía y los tíos menores. ¡Feliz cumpleaños Javito!

11 y 6 (Fito Paez)

En un café se vieron por casualidad
cansados en el alma de tanto andar
ella tenía un clavel en la mano.
El se acercó y la preguntó si andaba bien
llegaba a la ventana en puntas de pie
y la llevó a caminar por Corrientes.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

Durante un mes vendieron rosas en "La Paz"
presiento que no importaba nada más
y entre los dos juntaban algo.

No sé por qué pero jamás los volví a ver
él carga con 11 y ella con 6
y se reía, el le daba la luna.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

4 comments:

Anonymous said...

11 y 6 es una de las canciones que mas me conmueve de Fito Paez. En parte porque es la canción que asocio con una historia personal.

No sabia que se trataba de niños, sobre todo por partes de la letra (como "y en el baño de un bar.."). Nunca habia visto el video. Y si no es por este post (y el correspondiente cumple de Javito) tal vez no lo hubiera visto. Gracias por compartirlo con nosotros.

marco aurelio said...

hola vanessa! que alegría haberte reencontrado en la blogosfera, cariños, marco aurelio

Vanessa Soldevilla said...

Gabriel, gracias por la visita.
De hecho, creo que no te equivocas tanto. La letra de 11 y 6 cuenta de algún modo dos historias paralelas, la de los niños que pueden juntos más que el amor es, creo, sólo un pretexto para contar otra historia, una de muchachos adultos. Me alegra en todos los casos compartir un video y una canción que no solo me conmueve a mí. El cumpleaños de Javito era un bonito pretexto para hacerlo, además de un regalito musical para mi sobrino :)
Saludos!!!


Ey Rafael!!!
No sabes lo mucho que me alegra una visita como la tuya, que ames mi Perú querido y tengas amigos también muy queridos acá. Me gustan las casualidades como la tuya y te agradezco los comentarios, a saltitos :D
La poesía de Sor Juana es realmente estupenda. No me creerás pero yo aprendí a "LEER" poesía en la universidad con un profesor al que tengo que agradecer tantas cosas aprendidas que siempre soy poco diestra en explicar con claridad. Entre tantas cosas aprendí que para leer y escribir poesía también es necesario hacer gala de racionalidad, no sólo de emocionalidad. Me alegran mucho todas las coincidencias que me comentas.
Un gran saludo desde Lima.

Querido Marco Aurelio,
Visitar tu casa siempre es una gran necesidad para mí. Me alegra también este reencuentro del que siento necesidad, sobre todo la necesidad de creer que ese reencuentro existen como existe una sola casa a la cual regresar siempre. Espero conocerte verdaderamente algún buen día.
Cariños. V

Vanessa


p.d
*Perdonen todos las respuestas demoradas. Sigan cantando conmigo a voz en cuello 11 y 6, que yo sigo cantando que existen anécdotas en la vida que pueden más que el amor y el desamor. Un abrazo desde aquí. V

Anonymous said...

paja Fito Paez
las he cantado esa y todas
buen blog