Tuesday, October 02, 2007

Octubre, mes de los millones de milagros

Sarita Colonia, ruega por nosotros que recurrimos a vos.
La información es poder, pero la fe es más poderosa, Padre (Palabras de Sara en un sueño según Las Crónicas perdidas de Nayra).
Feliz día de los periodistas a todos los buenos periodistas del mundo que leyeron todas sus lecturas del curso de Deontología en la universidad, en el instituto o en la calle y en la praxis, o en la vida de los otros que no tienen voz ni hablan.
ANUNCIOS
Invitación a ciclo de cine brasilero en el
Auditorio Municipal de San Isidro
El ciclo de cine se realizará todos los martes de octubre según programa.


PROGRAMA: CICLO DE CINE BRASILERO
Con el apoyo del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Embajada del Brasil.

Martes 2
DONDE LA TIERRA ACABA
De Sergio Machado, 2001 – 75´
Trozos de diarios, imágenes raras y declaraciones de amigos ayudan a dilucidar cómo, aún tan joven, el cineasta Mário Peixoto realizó una de las películas más emblemáticas del cine brasilero (Límite, 1931) y por qué jamás logró realizar otro largometraje.

Martes 9
No hay función por feriado no laborable.

Martes 16
EDIFICIO MASTER

Director: Eduardo Coutinho, 2002 – 110´- Ganador del Festival de Granado (2002) en la categoría Mejor Documental.
Un film antropológico, lúdico y hasta poético, basado en declaraciones y las vidas de los inquilinos de un edificio en Copacabana.

Martes 23
EL PUEBLO BRASILEÑO
Directora: Isa Grinspum Ferraz, 2000 – 260´- Documental.
Se basa en el libro O povo brasileiro, del antropólogo Darcy Ribeiro,y discute la formación de los brasileños, su origen mestizo y la singularidad del sincretismo cultural que de ello resultó. La serie cuenta con la participación de Chico Buarque, Tom Zé, Gilberto Gil, entre otras personalidades.

Martes 30
PAULINO DA VIOLA
Directora: Izabel Jaguaribe, 2003- 86´.
Esta película traza el perfil del cantante, instrumentista y compositor. Nos da a conocer quienes fueron sus maestros, sus influencias musicales y su rutina discreta. Pero la gran revelación viene de las reflexiones del músico sobre un único tema: El tiempo.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre


Octubre, mes del Señor de los milagros

Llegó la primavera a Lima junto con octubre y el mes del Señor de Los Milagros, tradición popular religiosa que se realiza este mes todos los años en el Perú. Espero que recobre su sentido verdadero y no se pierda en la Tradición del olvido. Octubre es verde, no importa si verde limón o verde manzana, o verde tomate, u otro de los 7 colores del Arco Iris. Es verde como la naturaleza de todas las niñas buenas y lindas que hay en el Perú cuando llega la primavera a Lima.

Firma en la página de

La niña buena- Pedro Suarez Vertiz

La canción va para todas las niñas y mujeres buenas del Perú y el mundo, que en mi país somos miles.

Y ...
Como diría un comentarista evangélico abajofirmante, un tal Monchito Ampurofuego (alias "buscandotrabajoycontactosonline"):

Señor de los Milagros, ¡ruega por nosotros!

P.D. de diciembre: No sé si se ha dado Ud. cuenta Sr. Jorge A. pero citar La Biblia al modo suyo sin ton explicativo y con cierto son falsamente divertido, de un tiempo a esta parte me parece por lo menos de los viejos "Campeonatosescolaresdecitasbíblicas con capítulo y versículo aprendidos con estilo memorioso" en los que no tuve el gusto de participar en los colegios católicos a los que asistí, para fortuna mía. Si no ha mirado más allá del basto horizonte de su religión, debería. Es sabido que existen elementos de error doctrinal tanto en su secta evangélica como en muchas otras religiones cristianas que se derogan la Verdad por encima de la "verdad" de las otras religiones a las que acusan de falsas o sectarias en base a una garrafal incapacidad de tolerancia. Pensé que aquellos ya eran cosa del pasado y de la mentalidad retrógrada de la gente con una formación religiosa y teológica demasiado básica para comprender con amplitud la complejidad de las creencias y la mentalidad de las religiones. Yo creía que aquellos ya había dejado de existir. ¿Qué pienso yo?... Verá, creo que todos esos errores, a los que usted también sucumbe probablemente por formación, son proporcionales (o tal vez exceden en proporción) a la ingenua reverencia de las imágenes de yeso que poseen las gentes populares de la católica ciudad limeña de Octubre... Recuerda Ud. la de Manolito: "Idolatrías, que le dicen". Va para usted la misma respuesta a ver si usted va haciendo lo propio y se va dehaciendo de las suyas.

Algo más. Si Dios existe o no, no es mi problema. Cuando llegué a este mundo ya las religiones se andaban debatiendo sobre el mismo tema, y ya existían ídolos falsos, doctrinas castrantes y demás verdades falsescas sobre la faz de la tierra. Ese tema es algo a lo que no estoy abocada desde que dejé de persignarme al pasar frente a una iglesia, así esta fuera la más maravillosa catedral del país más maravilloso del mundo. De eso ya muchos años y, créame, no he podido dar marcha atrás en la perdida de esa gloriosa ingenuidad de mi fervor primario por Dios, la iglesia y la doctrina. La vida no da marcha atrás, esa es su ley. Lea la estampita para mayores referencias contextuales, si en algo le sirven hacer una interpretación contextual de cualquier texto (así este sea un textículo bíblico) y necesita de un ejemplo escolar o académico para darse una idea. Preferiría un comentario lleno de ideas productivas a un listado de citas bíblicas si desea comentarme en el futuro. Que tenga suerte con la búsqueda de trabajo, las vírgenes, los ídolos y las citas bíblicas.

1 comment:

Dylan Forrester said...

Me decías que este post es más por tradición que por otra cosa, pero también evidencia claramente el estigma de la secta católica que es la mayor herejía de nuestra nación y no temo en decírtelo. Yo aprendí desde pequeño que una media verdad es siempre una mentira completa. Tampoco quiero fatigarte mucho con el tema, la verdad de Dios es una sola y se encuentra disponible en la Biblia para todo aquel que cree y que busca de todo corazón conocer al Dios que nos creó y que hizo todas las cosas. Aquí te comparto unos versículos que espero de ayuden a la Verdad.

Un abrazo...

"No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso...". Exodo 20:3-5

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Dios habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, estatua de varón o de hembra..." Deuteronomio 4:15-16

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan;
tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tiene narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos". Salmos 115:4-8

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios...". 1Timoteo 4:1

"Clama a mí, y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces". Jeremías 33:3