Monday, April 17, 2006

Sobre los Hnos. Rodríguez:de las estructuras trágicas en el teatro, las discrepancias francesas e italianas y los trasvestismos de SorJuana en Castaño

Hace unas semanas (5, 6 y 7 de abril) asistí a un interesante y productivo Congreso internacional sobre teatro colonial realizado en mi alma mater. Fueron horas de escucha interesante y productiva frente a una gran cantidad de destacados investigadores de varios paises (España, México, EE.UU, ademas de los profesores de casa) cuyos trabajos sobre el teatro de la época colonial y cuyas interesantes ideas, sin duda, alimentan y enriquecen las que yo voy reflexionando e integrando diariamente y en todo momento a mi propio trabajo de investigación académica para obtener el grado de licenciatura en Literatura Hispanoamericana, justamente en temas de la colonia.
Después de la ingente cantidad de preguntas y notas que el propio Arellano se encargaba de calificar como sus "apostillas" o aportes dirigidos para los destacados panelitas y el público presente (el hombre repetía a cada momento: Quiero señalar una Apostilla; y culminada la siguiente mesa: Otra Apostilla para Ud., y así sucesivamente: una apostilla más y a mí me daba por reír en silencio por lo gracioso que se veía él al gustar y mentar tanto la bendita palabra :) . Voy a preguntarle a mi amiga Magda si la palabra es española o mexicana, porque yo generalmente no la utilizo y a mí como que me quedó la interrogante). Pero decía que después de tantas horas buenas y productivas, escuché algunas ponencias que me dejaron un sabor gaseoso que va entre el agrado, por lo provechoso de su intento comunicativo contrastado con la alta calidad de sus compañeros de mesa o ponencias que alcancé a escuchar; a la desazón, por las comunicaciones que pude escuchar y comprender y por las alusiones que no alcance a comprender del todo y que me impulsan a realizar una lectura exhaustiva y detallada de piezas teatrales como La Rodoguna, La muerte de Atawallpa, y Los empeños de una casa de mi amada Sor Juana Inés de la Cruz.
Desde ya estoy a la espera de la publicación de las Actas que los organizadores prometieron entregar, supongo, ahora con los cambios y modificaciones efectuadas ya en limpio. Mientras tanto, y a propósito de tres interesantes ponencias que me empujaron a buscar una "apostilla" meditada durante toda la Semana Santa, espero poder publicar un texto de Hubbert Lanssiers que me ha servido para comprender mi propio proceso kafkiano, para establecer un diálogo exacto con un trabajo que realicé hace un tiempo y que tal vez les ayude a ellos a aclarar sus recuerdos y posturas, y a meditar sobre lo que una persona reclama y necesita restaurar en sí misma cuando ha sido víctima de un terrible y ominoso acto de injusticia. Sé que los tres me leen, así que el texto irá para ellos a modo de lectura reflexiva que les permita continuar la Semana Santa en sus corazones, y porque no, ir a la carrera al confesionario y comulgar como se debe. Además, pienso publicar la ponencia ("Subjetividad intertextual en Reina de corazones de Jorge Eslava") que leí en noviembre del año pasado, en el mismo escenario al que asistí como ponente y en estos días como parte del auditorio. Espero publicarla en la semana en mis "Los trabajos..." a la par del texto de Lanssiers que menciono y se titula "El silencio de los corderos".
Guardo respeto a mis mayores, pero creo que algunos de ellos deberían pensar en dejarse de jueguitos absurdos y malévolos que se prestan a mayores incomunicaciones, y comenzar a hablar muy pero muy en claro. Tan fácil que resulta hablar como personas civilizadas que viven en una comunidad, tan fácil que es pedir extensas y sentidas disculpas y reconocer las propias faltas y yerros cometidos. Es un acto de justicia dejarse de canalladas y devolverle a los demás lo que se les ha quitado. Sé que mis "espero colgar pronto el texto" suenan más a los "aquisito nomás" de las hermosas paisanas de mi adorada abuelita materna, esas lindas compatriotas que cuando uno va de viaje al interior del país se aprestan a brindarte información sobre las localidades que buscas encontrar en la serranía con unos "aquisitos no más" que pueden durar mucho más tiempo y camino del esperado.
Pero en fin, estoy segura de que esta vez no tardaré tanto.

No comments: