Thursday, October 12, 2006

Lévinas en Lima: "Coloquio sobre Ética, Justicia y Política en Emmanuel L."

"Dicen que Levinas está de moda", fueron las palabras de Nelson Vallejo-Gómez en el inicio de su intervención en el Coloquio Franco-Andino de Filosofía al que asisto desde el lunes. Mientras pasaba en limpio las ideas que he ido anotando en las tardes-noches de lo que va de la semana, se me ocurrió que me gustaría instalar algunas de ellas entre mis Borrones para compartirlas con quien llegue por aquí en los días subsiguientes.
Vallejo-Gómez quizo hablar no como el Consejero Cultural adjunto de la Embajada de Francia, sino como el antiguo estudiante de filosofía de La Sorbona (París IV) que ha leído a Lévinas. La invitación de la Cátedra Andina de Filosofía Francesa Contemporánea es, en lo que va de la semana, un espacio especial para hacerlo con mucho nivel. El habló y lo hizo muy bien a mi parecer, claro y preciso como varios de los ponentes que han ido discurriendo durante estos días en la Alianza Francesa de Miraflores.
Su explicación del hecho de que Emmanuel Lévinas tome una relevancia actual en el Mundo Contemporáneo, de que "este sonando últimamente" radica, a su parecer, no en una simple moda que hace mucho ruido sino en el hecho de que las reflexiones del filosófo ponen en juego un discurso ético que escapa al simple raciocionio metafísico y "recupera algo esencial: la marca de lo humano, su rostro". Anoto sus palabras: "La propuesta de Levinas es la de la apuesta por el otro, ese es su método, oda y camino. La suya es una intriga de tipo espiritual no metafísica. Le interesa el otro en tanto rostro humano, en tanto cabe la necesidad de recuperar su dignidad y libertad". Por ello "Rostro y Ética son las dos caras de la misma moneda en Lévinas" .
Quienes hemos escuchado hablar del filósofo sin haberlo leído directamente y a profundidad (yo supe de Lévinas por una persona cercana a la que extraño mucho), siempre hemos escuchado mencionar estas dos palabras que centran un pensamiento: el otro y el rostro. Pero, ¿cuál es el significado que ambas palabras encierran?, ¿quién es "el otro"? ¿cuál es este rostro por el que Lévinas se preocupa?, ¿cuál su inquietud filosófica, ética y humana? No es hasta estos días y por mis constantes relecturas alrededor de 15 páginas que guardo conmigo, que yo termino y empiezo a comprender la profundidad del pensamiento levinasiano, del precioso regalo que constituye su legado. Ya son varios días de regocijo y enriquecimiento frente a la grandeza de un pensamiento filosófico que toca profundamente lo relativo al hombre y a su compromiso, a su fuerte responsabilidad ética para con el otro, su prójimo/próximo expresado en un rostro humano alejado de toda aquella caricatura de terror e ignominia que lo desfigure.
De hecho la importancia histórica del pensamiento de Lévinas se relaciona con la época que le tocó vivir y pensar, una época de horror, el de un país en ruinas marcado por la guerra. La suya es una historia empaginada con la infamia de entre la cual le preocupó rescatar el rostro de alguien, lo que en suma no es sino "el rostro de la humanidad".
Sobre las preguntas que me hago estos días y que me he hecho desde antes alrededor de las 15 páginas que conservo a mi lado, sobre las respuestas que he ido obteniendo durante estos días postearé el fin de semana. Mientras tanto y dado que no puedo escribir mucho ahora (son más de las dos de la mañana y empiezo nuevamente con el insomnio), quería dejar dicho que justo hoy culmina este coloquio con la participación especial de la filósofa francesa Catherine Chalier, Catedrática del Departamento de Filosofía de la Universidad de Paris-X-Nanterre especializada en Filosofía moral y política, filosofía contemporánea, y filosofía hebraica. Según sé, ella tiene en su haber varios títulos importantes entre los que destacan amplios estudios sobre la obra de Kant, Espinoza y otras en las que plasma sus reflexiones sobre la obra de Emmanuel Lévinas como: “Levinas: la utopía de lo humano” (1995), Por una moral más allá del saber” (2002) y “La huella del infinito: Emmanuel Levinas y la fuente hebrea” (2004). Su importante ponencia de hoy se titula: "De la fraternidad en Levinas" que durará cerca de hora y media. Después pasará a la mesa redonda junto a Sandra Pinardi, Carlos G. Gutiérrez, Rosemary Rizo-Patrón y Victor J. Krebs en la que los filósofos de la mesa y todos los que ha participado estos días junto al público asistente, conversarán sobre "Ética, Justicia y Política en Lévinas".

De modo que dejo dicho que la fecha central y de cierre es hoy jueves 12 de octubre a las 5pm en punto.
Lugar: Sala de conferencias de la Fundación Telefónica
Dirección: Av. Arequipa 1157, Santa Beatriz (Entrada libre)

No comments: