Thursday, September 06, 2007

MESA CONTRA EL RACISMO

Apreciados amigos antirracistas,
Les hacemos llegar el pronunciamiento que hemos elaborado desde la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazando las declaraciones racistas de Martha Hildebrandt y procurando incidir en el problema de fondo: la discriminación por motivos lingüísticos.

MESA CONTRA EL RACISMO RECHAZA EXPRESIONES RACISTAS DE MARTHA HILDEBRANDT

La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza las expresiones ofensivas de la congresista Martha Hildebrandt hacia los idiomas quechua, aymara, asháninka, shipibo, aguaruna y otras 60 lenguas aborígenes habladas en nuetro país.

La Mesa considera prioritaria la aprobación del proyecto de ley para la Preservación, Uso y Difusión de las Lenguas Aborígenes del Perú, promovido por la Congresista María Sumire. El uso exclusivo del castellano en las instituciones públicas convierte en ciudadanos de segunda clase a ocho millones de peruanos y peruanas, afectando seriamente sus derechos a la salud, a la educación o a la justicia entre otros. Resulta absurdo considerar que todos los peruanos tenemos derechos humanos, mientras se practica el racismo de Estado a través de la exclusión lingüística.
Consideramos que las expresiones ofensivas de la señora Hildebrandt ameritan que su caso sea visto por la Comisión de Etica del Congreso de la República, ya que su lenguaje discriminatorio se encuentra específicamente prohibido por el artículo 323 del Código Penal, que establece el delito de discriminación. La señora Hildebrandt no sólo ha ofendido a los congresistas de ascendencia indígena, sino a todos los peruanos.

Lima, 6 de septiembre del 2007

Misiva de Wilfredo Ardito al directorio PROVER
Frente al racismo de Martha Hildebrandt
promotoresdelaverdad@gruposyahoo.com
wilfredo@aprodeh.org.pe

No comments: