Thursday, August 16, 2007

Campaña de solidaridad en Perú

Hoy circula una cita de nuestro gran Watanabe en la red, anoche ocurrió un terremoto de más de 7,5 grados que liberó la tensión acumulada de nuestra Madre Tierra y ha dejado muchos heridos y muertos en la zona sur de mi país, Perú. No sé quién sería el anónimo, pero sé que hay verdad en ese poema, porque auténtica es la palabra cuando un poeta es verdadero, así que quiero copiarlo por aquí para inagurar la reapertura de mis queridos Borrones y otros a estas horas. El poema lo encontré gracias a los enlaces del nuevo post que mi amigo Emilio Salcedo me ha pasado por el msn hace unos minuto, justo cuando pensaba colgar un post que dejaré para después. Se están armando campañas de solidaridad en la universidad Católica y gestionando apoyos a nivel nacional, especialmente en las zonas más afectadas: Ica, Pisco y Chincha. Recomiendo su blog, sus enlaces y a sumarse a la campaña de solidaridad en mi patria


"Una delgada columna de sangre desciende desde una bolsa de polietileno hasta la vena mayor de mi mano. ¿Qué otro corazón la impulsaba antes, qué otro corazón más vigoroso y espléndido que el mío, lento y trémulo? Esta sangre que me reconforta es anónima. Puede ser de cualquiera. Yo voy (o iba) para misántropo y no quiero una deuda sospechada en todos los hombres. ¿Cuál es el nombre de mi dador? A ese solo y preciso hombre le debo agradecimiento. Sin embargo, la sangre que está entrando en mi cuerpo me corrige. Habla, sin retórica, de una fraternidad más vasta. Dice que viene de parte de todos, que la reciba como un envío de la especie".
En "Krakenhaus". José de Watanabe El Huso de la Palabra, 1989


Campañas en la red, seguir enlaces:
Desde el tercer piso


Junto con otros correos de Emilio Salcedo, me ha llegado el de Jaime Quino desde la cuenta PROVER señalando otras iniciativas de ayuda solidaria que estan surgiendo y necesitan de apoyo. La copio por aquí mientras se guardan los 3 días de luto nacional.


""""""""""""""""

Lima, Perú. Jueves 16 de agosto del 2007.

Querida gente.

He visto que varias personas y colectivos están promoviendo ayuda para el sur.

De hecho, tengo un amigo que se llama Pedro Heredia (cel.: 9-749-7860), que está promoviendo una colecta de cosas, y va a salir con eso, con otras personas, en dos carros, mañana viernes 17 de agosto del 2007, a las 5 am., desde su casa para el sur. La colecta será durante el transcurso del día de hoy, hasta mañana antes de salir, en su casa (Surco). Si están en la posibilidad de donar algo, e ir a dejárselo, llámenlo a su cel. para que les de la dirección.

También he visto que hay un blog que está informando y promoviendo algo parecido. La dirección es:

http://elmorsa.blogspot.com/

Si ustedes saben de esfuerzos similares, pasen todos los datos posibles para ver si podemos coordinar toda la ayuda y hacer que cumpla sus objetivos.

Si este correo electrónico (CE) llega a gente de las zonas afectadas, envíen sus datos de contacto precisos, para dárselos a la gente que está yendo para allá y los busquen y puedan hacer mejor el trabajo de ayuda.

Los datos que necesitaría de la gente de las zonas afectadas son:
+ nombres y apellidos.
+ dirección, distrito, provincia, y departamento de residencia, y un croquis para que la gente pueda ubicarse y llegar.
+ teléfono de la casa.
+ número y compañía de celular.
+ correo electrónico que usan con mayor frecuencia.
+ Gmail, MSN, y/o Yahoo Messenger.

Otra cosa que necesitaría es que alguien pudiera darme información sobre cómo canalizar ayuda desde el exterior, tanto en cosas como en dinero, tanto a instituciones como a personas, y mucho mejor si ponen su opinión sobre el nivel de confiabilidad en cada caso.

Síntesis de ideas de cosas para donar:

+ Donación de sangre.
+ Donación de medicinas básicas para atender a los heridos (agua oxigenada, algodón, vendas, etc.).
+ Donación de medicinas para otro tipo de emergencias, esto habría que preguntarlo a instituciones de salud.
+ Donación de agua, y alimentos.
+ Donación de frazadas y ropa de invierno.
+ Donación de dinero. Un poco más complicado, dada la desconfianza que existe, en general, hacia las instituciones privadas y del Estado, e incluso hacia la propia gente que necesita de estas cosas.

Cualquier cosa avisen.

Abrazos, y saludos.

Jaime.

No comments: